La Franquicia: Una Breve Revisión

La Franquicia: Una Breve Revisión


Por Roderick Plant Pavlov, Académico.

Importancia del Sistema de Franquicias

La importancia creciente de las franquicias en las economías esta ampliamente documentado, solo por mencionar algunos se puede citar: “La franquicia es una importante forma de hacer negocios para muchos emprendedores” (Elango et Al 1997) además menciona ya en aquel año ventas por 758 billones de US$, 2.177 franquiciadores y mas de medio millón de locales Franquiciados, solo en los E.E.U.U. “El sistema de franquicia se desarrolla de manera imparable y contribuye de manera importante a la modernización del comercio”(Díez y Rondan; 2004).Sin embargo, los mismos autores señalan: “la investigación sobre la franquicia no ha seguido paralela a su desarrollo e implantación en la realidad comercial”, e indican como causas: a) el desconocimiento de la franquicia a nivel académico, b) el escaso estudio de las instituciones o empresas de distribución, c) la falta de datos fiables sobre franquicia y la imposibilidad de obtenerlos, d) las cláusulas de secreto de la franquicia que hacen difícil obtener respuestas de franquiciadores y Franquiciados, y e) la complejidad del tratamiento de la franquicia por parte de los investigadores.

 

Franquicias un Sistema Complejo

“La franquicia exige conocimientos de la totalidad de las áreas de conocimiento de la empresa (Organización de Empresas, Marketing y Economía Financiera y Contabilidad) y jurídicas (especialmente Derecho Mercantil)” (Diez y Rondan 2004).

A pesar de lo anterior el sistema de franquicias en la literatura se encuentra relegado a una alternativa o forma de distribución comercial, obviando el carácter único y complejo que el sistema tiene. La sola la complejidad de la clasificación de las líneas de investigación sobre franquicias que veremos en los apartados siguientes de los mismos autores (Diez y Roldan) nos muestran la complejidad del tema.

 

 

Concepto de Franquicia

El concepto de franquicia tal como aquí nos atañe, es decir equivalente al concepto anglo-sajón franchising está solo recientemente incorporado a nuestra lengua española, es así como la Real Academia Española de la Lengua, en el año 2001 en su diccionario, vigésima segunda edición, el termino Franquicia lo define como: “Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”.

 

Por su parte algunos conocidos autores en el ámbito del marketing Kotler y Armstrong clasifican el sistema de franquicias como una forma de organización de venta al detalle contractual basada en un producto o servicio único; en un método de hacer negocios; en el nombre comercial; buen crédito comercial o patente que el franquiciador ha desarrollado, definiendo franquicia como “Asociación contractual entre un fabricante u organización de servicio (un franquiciador) y gente de negocios independiente (franquiciados) que compran el derecho a poseer y operar una o más unidades del sistema de franquicia” (Kotler y Armstrong, 2001, p.427). Stanton, Etzel y Walker indican: ”Las franquicias suponen una relación continua en la cual una compañía matriz concede el derecho a usar su marca registrada y brinda asistencia administrativa a cambio de pagos por parte de la unidad de negocios. La compañía matriz se llama franquiciante, en tanto que el dueño de la unidad es llamado franquiciatario. A la combinación de ambos se le llama sistema de franquicias” (Stanton et al, 2000).

 

“Franquicia. Acuerdo en el que un proveedor (otorgante de la franquicia) concede a un distribuidor (concesionario ) el derecho de vender productos a cambio de algún tipo de consideración”(William y Ferrell, 1997).

 

Finalmente los autores Enrique Diez de Castro y José Luis Galán G. (Díez y Galán, 1998) basada en una definición anterior del Comité Belga de Distribución (1973) “Franquicia es un sistema de cooperación entre empresas diferentes, pero ligadas por un contrato, en virtud del cual una de ellas –la franquiciadora- otorga a la otra (u otras), denominadas franquiciadas, a cambio de unas contraprestaciones (pagos), el derecho a explotar una marca y/o una formula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación”.

En general los autores consideran al sistema de franquicias como un “Sistema Contractual de Marketing Vertical” (Lambin, 1995), (Stanton et al, 2000), es decir un sistema coordinado de distribución donde participan varias empresas ligadas por un contrato.

 

Conceptos de Franquiciado y Franquiciador

 

Franquiciado (franquiciatario, tomador, franchisee), es la persona natural o jurídica (empresa) que bajo un sistema de franquicias adquiere el derecho a través de un contrato, de operar su negocio utilizando marcas y procesos desarrollados y propiedad de un tercero, el franquiciador, (pudiendo además también vender productos fabricados y/o distribuidos por este), lo anterior con un cierto grado de exclusividad territorial y a cambio de algunas contraprestaciones.

 

Franquiciador (franquiciante, otorgante o franchisor) es la persona natural o jurídica (empresa) que bajo un sistema de franquicias otorga los derechos al franquiciado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *