Anti Trust: El Sherman Act o Ley Sherman

Anti Trust: El Sherman Act o Ley Sherman

Historia

 

La ley Sherman (en inglés , Sherman Antitrust Act) fue creada en Estados Unidos en el año 1890 por el senador estadounidense por Ohio John Sherman, para prohibir la formación de monopolios dentro del comercio estadounidense, impedir la fusión de compañías que  conspiren para restringir la competencia. ​ La ley declaró ilegales los trust, por considerarlos restrictivos para el comercio internacional.

 

La Ley Sherman declara ilegal “todo contrato, combinación y conspiración que limite irrazonablemente el comercio interestatal y extranjero”. Esto incluye acuerdos entre competidores para fijar precios, arreglar licitaciones y repartirse clientes. La Ley Sherman también declara ilegal la monopolización de cualquier parte del comercio interestatal. El monopolio ilegal existe cuando solo una empresa controla el mercado respecto de un producto o servicio, y ha obtenido ese poder de mercado, no porque su producto o servicio es superior a otros, sino al suprimir la competencia con conducta anticompetitiva. La Ley no se viola simplemente cuando la competencia enérgica de una empresa y precios más bajos le quitan ventas a competidores menos eficientes.

 

Existen antecedentes en donde la regulación contiene privilegios de monopolio. La Ley Sherman no pretendió proteger la competencia, era una ley de ideales proteccionista para defender a los negocios pequeños y menos eficientes en contra de competidores más grandes.

 

Las condiciones de la economía cambiaron muy rápido a finales del siglo XIX. Como por ejemplo: la llegada del ferrocarril y del transporte unieron territorios, redujeron los costos de los incentivos y la producción, además de los costos de transporte. El avance de la tecnología llevó a que se produjera más de muchos bienes, haciendo más complejos a los mercados capitales. Mientras todo esto ocurría existían muchas personas en disconformidad con estos cambios, por lo tanto hacían el uso de los poderes de regulación del Estado. Fue donde se aprobó en 1890 ésta ley.

 

Los artículos 1 y 2 de la Ley Sherman en EUA son semejantes a los Artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En donde se prohíben los acuerdos contrarios a la competencia y abuso de posición dominante.

 

 

Consecuencias

 

Las violaciones a la Ley Sherman asociadas a acuerdos entre competidores suelen castigarse como delitos penales mayores. Solo el Departamento de Justicia tiene poder para entablar enjuiciamientos penales bajo la Ley Sherman. Para delitos cometidos antes del 22 de junio de 2004, se puede multar a violadores individuales en hasta 350.000 dólares y los mismos pueden ser sentenciados a hasta 3 años en prisión federal por cada delito, y se puede multar a las empresas en hasta 10 millones de dólares por cada delito. Para delitos cometidos a partir del 22 de junio de 2004, inclusive, se puede multar a violadores individuales en hasta 1 millón de dólares y los mismos pueden ser sentenciados a hasta 10 años en prisión federal por cada delito, y se puede multar a las empresas en hasta 100 millones de dólares por cada delito. Bajo algunas circunstancias, las multas máximas pueden ser aún superiores a los máximos de la Ley Sherman, hasta el doble de las ganancias o pérdidas en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *