La Importancia de los kpi en un negocio retail

La Importancia de los kpi en un negocio retail

Por: Bryan Campos Vásquez, Profesional del Retail en Sudamérica

En este nuevo artículo voy a comentarte sobre el concepto básico de lo que es un kpi las características principales y las alternativas de funcionalidad que existen dentro de las tiendas retail hoy en día.

Para poder llevar una buena gestión en una tienda retail es muy necesario apoyarse en los kpis ya que te permitirán controlar las variables más importantes, estos kpi te brindarán la información para poder ajustar aquellas piezas claves para mejorar un área de gestión especifica dentro de tu tienda.

Muchos administradores de pequeños negocios, de pequeñas tiendas no saben cómo llevar un control objetivo de su negocio, yo les diría que lo más recomendable es utilizar los kpi de gestión ya que con estas herramientas el empresario podrá saber si viene vendiendo más, si es que cuenta con demasiada mercadería o si es que está mermando demasiado por ejemplo.

Pero ¿Qué es un KPI?… Son las iniciales en inglés Key perfomance indicator que en español significa Indicadores claves de Rendimiento.

Todos los kpi son Indicadores pero no todos los indicadores son KPI. Por eso como empresarios debemos definir cuáles son los más importantes en nuestro negocio ya que podemos tener decenas de indicadores que en vez de sumar me quitaría mucho tiempo como empresario.

Cada tipo de negocio tiene un tipo de indicador diferente, los kpi de un negocio de farmacia no van a ser los mismos que los de un negocio de comida rápida ya que cada negocio tiene diferentes variables. No se puede copiar y pegar kpi en cualquier lugar.

Ojo no todos los indicadores son netamente financiero existen otros kpi que te ayuda a medir como elemento facilitador de resultados que va a ayudar a mejorar la rentabilidad del negocio.

Como especialista puedo comentarte que muchas veces las ventas pueden ser favorables para cualquier negocio pero si los kpi son malos entonces el negocio está teniendo profundos problemas en diferentes áreas de gestión que es cuestión de tiempo para que explote como una bomba en tus manos.

Al contrario sin las ventas son malas pero tus kpi son aprobatorios se puede entender que es un tema coyuntural, de mercado o un tema externo por el cual también te deberías preocupar aplicando planes de acción concretos para contrarrestar esta mala época pero te queda la tranquilidad que se viene realizando una buena gestión en casa.

Lo importante de analizar un kpi  es poner en papel objetivamente la gestión que vienen realizando las cabezas responsables de la tienda, los kpi te permiten ser más concreto en la toma de decisiones ya que la comunicación pasara de: “las ventas vienen bien” a “Las ventas incrementaron un 7% contra en año pasado” ¿Qué diferencia no?.

Toda empresa retail debería elaborar kpi  en su negocio considerando ser los kpi más importantes los indicadores de ventas como por ejemplo, kpi  comparaciones de ventas contra  los años anteriores y contra el presupuesto, ticket promedio, venta por vendedor,  kpi de venta up selling o cross selling, etc.   Kpi de mercadería en la que tenemos los más importantes,  merma, cobertura de stock, Rotación de mercadería, etc.

Por otro lado existe otro tipo de kpi muy importantes dentro de todo negocio retail que es el kpi de Capital Humano donde puedes medir la rotación de personal, la capacitaciones, ticket de venta por vendedor , ausentismo, clima laboral, etc.

Otros indicadores no menos importantes pero que no todas las tiendas la utilizan es el kpi de servicio al cliente que a pesar de medir la satisfacción y ser una clave importante en toda tienda y llega amarrada a las ventas de cada local,  a pesar de eso  muchas tiendas dejan este indicador al azar o al libre albedrío confiando en una buena gestión por parte de los trabajadores.

Además de estos indicadores también se cuenta con kpi de auditorías de controles administrativos, gestión de almacén, kpi de visual Merchandising, implantación de promociones o encartes, etc.

Como puede deducir mi audaz lector los indicadores clave de gestión pueden medir todo lo que sea pero lo importante es saber que medir para que esta medición sea lo más eficiente ya que de otra forma nos pasaremos midiendo todo el día y descuidamos otras fases muy importantes en el negocio retail como es la venta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *