La Tecnología: Como impacto en la sociedad actual “UNA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TECNOLOGÍA”

 

La Tecnología: Como impacto en la sociedad actual “UNA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TECNOLOGÍA”

 

Por: Cristina Riquelme Fuenzalida

 

Introducción

La tecnología, como área de actividad del ser humano, busca dar solución a problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos, y emplea para eso los recursos de la sociedad en la que está inmersa.

 

La Tecnología se alimenta del conocimiento científico para crear productos y bienes que resuelven problemas de la sociedad. Gracias al avance tecnológico, ahora somos capaces de cubrir grandes distancias e incluso adentrarnos en el espacio exterior, vivimos en grandes ciudades dotadas de los suministros que nos hacen falta, somos capaces de construir grandes infraestructuras para llegar hasta los asentamientos más remotos y hemos podido desarrollar sistemas de comunicación para sentirnos más cerca. Pero el gran reto de la Tecnología es poder servir a toda la población mundial para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las diferencias y desequilibrios entre los países desarrollados y aquellos cuya población apenas sobrevive.

 

Resumen

La existencia de la tecnología es fundamental para los avances de la sociedad. Es necesario saber utilizarla, para que en un futuro esta no reemplace a las personas y no desate una ola de desempleos. Es importante manejarla con responsabilidad y tener conciencia de que debe ser una ayuda para progresar y tener una mejor calidad de vida.

 

Este artículo pretende entregar una definición de tecnología, explicar su evolución, exponer los tipos que existen y determinar cual es su función principal y la importancia para las personas, especialmente en Chile.

 

Palabras clave

Tecnología, desarrollo, necesidades, progreso, comunicación, información

Tecnología

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.

 

Cuando de escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

 

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

 

La evolución de la tecnología

Foto tomada de: http://www.idia.es/

La primera revolución industrial empezó en Inglaterra en el siglo XVIII y XIX con la llegada de los equipos de producción mecánica impulsados por el agua. En el siglo XIX y cerca del siglo XX se alcanzó con las líneas de montaje alimentadas con electricidad y la división del trabajo de la segunda revolución industrial. La automatización de la producción usando robots, electrónica y TI (Tecnologías de Información) tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, esto se considera a menudo como la tercera revolución industrial en la producción.

 

El término “Industria 4.0” se origina de un proyecto de estrategias de alta tecnología del gobierno Alemán que promueve la informatización del sector manufacturero. El objetivo de la industria 4.0 es revolucionar la producción creando una “fábrica inteligente” caracterizada por máquinas automatizadas y procesos en red. Esta infraestructura industrial funciona a través de internet e información en la nube. Se combina la integración física de la maquinaria y dispositivos conectados en red con sensores y software utilizado para predecir, controlar y planificar para obtener mejores resultados empresariales. Hay seis diseños principales para su implementación: fabricación inteligente, virtualización, descentralización, capacidad de actuar en tiempo real, servicio de orientación y modularidad.

 

La fábrica inteligente controla en tiempo real los flujos de materiales, productos e información. El mantenimiento es iniciado por los componentes de las máquinas automatizadas y las personas son apoyadas por sistemas de asistencia inteligentes. La industria 4.0 tiene el propósito de aumentar la eficiencia y reducir los costos lo que permite a las fábricas y a los países con mayores costos de mano de obra competir con descentralización.

 

Tipos de Tecnologías

TECNOLOGÍA FIJA: la característica sobresaliente reside en el hecho de que no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. Por otra parte, la tecnología fija es aquella que no cambia de manera continua. Por ejemplo, las refinerías de petróleo.

 

TECNOLOGÍA FLEXIBLE: término utilizado para referirse al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios. Es por ello, que puede ser observada de acuerdo a una variedad de formalidades. Ejemplos de tecnología flexible son: las industrias de medicamentos y alimenticia.

 

TECNOLOGÍA BLANDA: el término engloba a los conocimientos de planificación, administración y comercialización, dejando de lado al saber técnico al respecto. Se denomina blanda ya que hace referencia a información no tangible, en contraposición con la tecnología dura, que sí lo es.

 

TECNOLOGÍA DURA: término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos, aplicados a la producción de maquinarias, productos, materiales, etc.

 

TECNOLOGÍA DE EQUIPO: para este tipo de tecnología se presentan dos significados.

  1. a) tecnología de equipo entendida como el conjunto de reglas, procedimientos, destrezas y conocimiento empírico aplicado a la producción, utilización y mantenimiento de maquinarias.
  2. b) tecnología de equipo entendida como aquella en la que el desarrollo de la misma es realizado por quien produce el equipo o maquinaria. Incluye a las industrias textiles, plásticas, etc.

 

TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN: aquí la tecnología es el resultado de la observación y la aplicación de lo contemplado durante años. Es decir, es aquella producida luego de un proceso de evolución. Habitualmente es afectada por las tecnologías de proceso y de equipo.

 

TECNOLOGÍA DE PRODUCTO: engloba a todos aquellos procedimientos, características específicas, reglas y técnicas, utilizadas en la fabricación de un producto o servicio. Es decir, incluye habilidades manuales y conocimientos teóricos aplicados a un bien determinado.

 

TECNOLOGÍA LIMPIA: es aquella que al ser utilizada no produce modificaciones en el ambiente. Es decir, la tecnología limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos, de manera que no afecten a los sistemas naturales.

 

Importancia de la tecnología en Chile

Si de ciencia y tecnología se trata, Chile es un imán que invita a observar, a descubrir, a crear. Porque, a pesar de su ubicación geográfica extrema, está fuertemente conectado con la comunidad científica internacional y porque, permanentemente, abre numerosas puertas al conocimiento a partir de la variedad natural de sus regiones, tan diferentes y contrastantes entre sí.

 

Puertas que le permiten al mundo entero asomarse al Universo, con emprendimientos astronómicos tan importantes como ALMA, nombre que revela el vínculo profundo que los chilenos siempre han tenido con las estrellas.

 

Puertas hacia los misterios de la tierra. Secretos contenidos en sus más de 500 volcanes activos; en sus hielos eternos; en uno de los bosques más antiguos del mundo y en su extensa biodiversidad.

 

Piezas imprescindibles para descubrir el origen y evolución del planeta y que, al mismo tiempo, revelan el desarrollo de especies propias, bajo el resguardo de sus fronteras naturales.

 

Y puertas que apuntan a un futuro que ya es presente, en el que la solidez de sus instituciones da impulso a las nuevas tecnologías y al talento de sus profesionales y permite imaginar posibilidades infinitas.

 

Conclusiones

Grandes cantidades de información que antes solo era posible encontrar, y de forma parcial, en las bibliotecas y enciclopedias, no solo eso, el contenido de esta información es actualizado constantemente lo que permite un seguimiento a los avances en cualquier área del conocimiento. La comunicación es quizás uno de los medios más beneficiados de los aportes que la tecnología ofrece haciendo posible el sueño de poder comunicarnos a través de largas distancias y ver el rostro de la persona con quien conversamos. Por sus valores y beneficios el profesional moderno debe mantenerse al día en cuanto al uso y manejo de los recursos tecnológicos, ya que estos forman parte de la vida diaria no solo de nuestros hogares sino también de toda empresa moderna que sigue las corrientes de la globalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *