La Golden Week 2018 registró resultados positivos en España, de acuerdo con Planet

 

La Golden Week 2018 registra resultados positivos en España, de acuerdo con Planet

 

  • Según Planet, las ventas en tienda han aumentado este año hasta un 4%
  • El gasto medio del turista chino ha sido de 554€ durante este periodo
  • Las facturas presentadas para solicitar la devolución del IVA han aumentado un 8%
  • Una formación específica del personal de tienda orientado al cliente chino es clave como parte de la estrategia de venta

 

Madrid – La Golden Week, principal periodo vacacional en China, representa un hito internacional clave debido a las oportunidades que ofrece tanto para el turismo en términos generales como para el de compras en particular, especialmente para aquellos países que son destino de interés para el viajero chino, entre los que se encuentra España. De hecho, de acuerdo con datos publicados por South China Morning Post, 6 millones de turistas chinos se desplazaron al extranjero durante este periodo.

 

De acuerdo con los últimos datos registrados por Planet, proveedora internacional de servicios de pago y tecnología de Tax Free, el balance de esta festividad es positivo, puesto que se han registrado buenos resultados en cuanto a compras realizadas en nuestro país por parte de este perfil de turista asiático.

 

En este sentido, la eliminación del importe mínimo de compra para solicitar la devolución del IVA al turista ha favorecido al comercio y al sector, pues los turistas extracomunitarios tienen la posibilidad de presentar las facturas por cualquier importe de los productos adquiridos. En este sentido, las ventas en tiendas en nuestro país han aumentado hasta un 4% con respecto a la Golden Week de 2017.

 

Asimismo, es un periodo vacacional muy esperado en Europa, pero aún más importante para España. El turista chino ocupa el primer puesto en el top 5 de países con mayor gasto por transacción en España, registrando durante dicho periodo un gasto de 554€.

 

Del estudio de Planet también se extrae como conclusión que el gasto por parte del turista chino, con motivo de la eliminación de la barrera del tax free, se ha visto estimulado en términos generales, y constituye una clara mejora para el pequeño comercio, que ve incentivada la venta, repuntando los ingresos nacionales por compras de turistas de fuera de la UE y mejorando de forma directa el posicionamiento y percepción de España como destino preferente para la compra, frente a los principales competidores de la Unión Europea.

 

Otra conclusión del área de Planet Intelligence sobre la Golden Week determina que el número de facturas durante este periodo vacacional se ha incrementado un 8,1% respecto al mismo periodo vacacional del año anterior, el cual tiene una relación directa con el aumento de solicitudes de tax free. Esto es así dado que, al no haber límite, se incentiva la adquisición de productos y se entregan una mayor cantidad de tickets para reclamar la devolución del IVA. Como consecuencia, el gasto medio se ha reducido, ya que el importe de esas facturas, al no haber asociado un mínimo de compra, es menor.

 

Además, datos obtenidos por Planet Intelligence, el área de detección, análisis e investigación de tendencias del sector de Planet, se prevé una emergencia del turismo chino, un país que cada vez tiene más peso en el sector, y que no solo exportará turistas procedentes de ciudades principales, sino de ciudades menos relevantes consideradas Tier 3 o Tier 4 como son Changshu, Yantai o Wuxi, con menos peso económico y administrativo. No en vano, teniendo en cuenta este perfil incipiente de viajero, y según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), los turistas chinos están liderando el crecimiento de visitas al extranjero, con una cifra global de 145 millones para 2018, lo que refuerza las oportunidades que este topo de viajero ofrece para el turismo.

 

La temporada alta para el turismo en China, al ser una ocasión excepcional para el comercio en España, requiere estar preparado para recibir correctamente a estos clientes y, con ello, obtener los mejores resultados en términos de venta:

 

  • Contactar con los clientes chinos del comercio, ya sea por teléfono o por correo electrónico para conocer si ellos, sus familiares o amigos planean viajar a España durante la Golden Week.
  • Es esencial asegurarse de que la logística del servicio de devolución de impuestos funciona a la perfección como parte de los procedimientos de caja en todas las tiendas.
  • Asimismo, Planet también recomienda comprobar tanto internamente como con las marcas que se representa si existe alguna promoción o productos personalizables que se puedan ofrecer a los clientes chinos durante su estancia en nuestro país.
  • Conviene estudiar la colección de productos, los artículos que son líderes en ventas y ediciones especiales disponibles durante la Golden Week, puesto que el cliente chino tiene especial interés por este tipo de productos durante su visita, tanto para ellos mismos como para regalar.
  • Contar con detalles de bienvenida que hagan más acogedora su estancia, así como cierto conocimiento del idioma y escaparates con artículos de regalo al lado de la caja son gestos que también aprecia el turista chino.
  • Por último, es conveniente estar familiarizados con restaurantes y planes de ocio en la zona en la que se ubique la tienda, de modo que se puedan dar recomendaciones al respecto para enriquecer su estancia en nuestro país.

 

En palabras de Jorge Esteban, el Country Manager de Planet en España y Portugal, “la preparación previa y específicamente orientada al cliente chino constituye una de las piedras angulares para una efectiva estrategia de venta durante la Golden Week. El cliente chino valora especialmente contar con una experiencia de compra personalizada, y da mucha importancia a los detalles que, durante la misma, le aportan un valor añadido, entre los que está el trato que reciben y productos específicos diseñados para ellos.

 

Para más información sobre Planet, puedes acceder a los informes completos de Planet Intelligence aquí: https://premiertaxfree.com/business/premier-vision

 

Acerca de Planet

Planet es un proveedor internacional de servicios de pago y tecnología que ayuda a las empresas a comprender y superar las necesidades de sus clientes internacionales.  Refundada en 2018, Planet incorpora Premier Tax Free, Planet Payment, GB TaxFree y la antigua empresa matriz Fintrax Group. Planet trabaja con más de 300.000 comerciantes y 100 bancos asociados en 58 países de todo el mundo.  Planet forma parte de la cartera de empresas en crecimiento de Eurazeo.

 

Más información aquí: http://www.planetpayment.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *