Se otorgan los galardones a la excelencia en diseño europeo en los Premios DesignEuropa

Se otorgan los galardones a la excelencia en diseño europeo en los Premios DesignEuropa

  • El sistema de facturación de equipaje para aeropuertos Air.Go 2.0, de Marcus Pedersen ApS, es el ganador de la categoría de Empresas Pequeñas y Emergentes.
  • ARTIS pheno, el sistema robótico de angiografía de arco en C de Siemens Healthcare GmbH, es el ganador de la categoría de Industria.
  • Hartmut Esslinger, reconocido por su colaboración con Steve Jobs y Apple, recibe el Premio a la trayectoria profesional en la categoría «Reconocimiento a toda la carrera».
  • Dos diseños españoles fueron finalistas en las categorías de Industria y Empresas pequeñas y emergentes.

Dos diseños excepcionales han sido galardonados en la ceremonia de los Premios DesignEuropa, celebrada hoy en Varsovia.

El Premio a las Empresas Pequeñas y Emergentes se otorgó al sistema automático de facturación de equipaje para aeropuertos Air.Go 2.0, propiedad de la firma danesa Marcus Pedersen ApS, y diseñado por Sara Clement. El Premio en la categoría de Industria se concedió a ARTIS pheno, el sistema robótico de angiografía de arco en C, de Siemens Healthcare GmbH, diseñado por Nadja Roth y Tobias Reese.

Solo hubo cuatro finalistas en cada categoría. El sistema de aparcabicis ‘Loclock’ de Durbanis S.A., con sede en Girona y diseñado por Alex Fernández Camps, fue finalista en la categoría de Empresas Pequeñas y Emergentes. El mobiliario modular de exteriores ‘Docks’ de Gandía Blasco S.A., diseñado por Romero Vallejo, fue finalista en la categoría de Industria.

El premio a la trayectoria profesional en la categoría «Reconocimiento a toda la carrera» se otorgó a Hartmut Esslinger, un diseñador alemán con alcance e impacto global. Esslinger es conocido por su colaboración con Steve Jobs y Apple, lo que llevó a la creación del lenguaje de diseño Snow White (‘Blancanieves’) para Apple en la década los ochenta. Durante el transcurso de su carrera profesional ha diseñado para algunas de las compañías más grandes del mundo, como Sony, Microsoft, Lufthansa y Disney.

Los Premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), una agencia descentralizada de la UE, celebran la excelencia en diseño y su gestión entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). El DMC es un derecho unitario de propiedad intelectual administrado por la EUIPO y válido en los 28 Estados miembros de la UE.

La presidenta del jurado de los Premios DesignEuropa, Luisa Bocchietto, afirmó:

«Seleccionamos cuatro excelentes finalistas en cada categoría, todos y cada uno de los cuales destacan en cuanto a su calidad, excelencia en gestión del diseño e impacto en el mercado. Resultó muy difícil —aunque gratificante— para el jurado elegir a los dos diseños ganadores dado el altísimo nivel de todos los finalistas».

Por su parte, el Director Ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, señaló lo siguiente:

«Los Premios DesignEuropa representan a la perfección el extraordinario alcance del talento europeo en el campo del diseño. Tenemos dos magníficos ganadores que demuestran que el diseño es un activo empresarial estratégico. El ganador del premio a la trayectoria profesional ha demostrado a lo largo de toda su carrera cómo el diseño puede generar el cambio a nivel global. Toda esta excelencia en diseño muestra la creatividad e innovación europea en su máxima expresión».

El diseño ganador de la categoría de Empresas Pequeñas y Emergentes es:

Air.Go 2.0, un sistema de facturación de equipaje para aeropuertos (titular del DMC: Marcus P Holding, fabricante: Marcus Pedersen ApS; diseñadora: Sara Clement).

Air.Go 2.0 es una solución de autoservicio totalmente automática de facturación de equipaje, que contribuye a reducir las colas en el área de facturación de los aeropuertos. El jurado destacó que el diseño del producto «responde a las necesidades de los usuarios y resuelve un problema» y subrayó el modo en que el diseño se fusiona con su entorno, en beneficio del usuario final.

El diseño ganador en la categoría Industrial es:

ARTIS pheno, el sistema robótico de angiografía de arco en C (titular del DMC y fabricante: Siemens Healthcare GmbH; diseñadores: Nadja Roth [empleada interna] y Tobias Reese [at-design GbR]).

El jurado valoró la coherencia del lenguaje del diseño en este producto, así como la composición global, orientada en ambos casos a las necesidades de los pacientes. El diseño de ARTIS pheno permite al personal médico realizar procedimientos con un acceso óptimo al paciente, contribuye a combatir las infecciones y aumentar la seguridad de los pacientes.

Ganador de la categoría «Reconocimiento a toda la carrera»: Hartmut Esslinger

El Premio DesignEuropa a la trayectoria profesional se concedió a Hartmut Esslinger, un diseñador industrial alemán con una carrera internacional de cinco décadas.

Más conocido por su creación del lenguaje de diseño Snow White (‘Blancanieves’) para Apple en los ochenta, el Sr. Esslinger empezó su carrera en Alemania, donde diseñó productos para las empresas de electrónica Wega y Sony, entre otras. El estudio de diseño frog que creó en 1969 es en la actualidad  una empresa internacional con presencia en once países.

Además de trabajar para Apple, también ha trabajado con un gran número de clientes internacionales, entre ellos Disney, Siemens, Lufthansa y Louis Vuitton. Desde que se retiró de frog design en 2006, dedica su tiempo a la enseñanza (en la actualidad en Shanghái) y a escribir.

El lema del Sr. Esslinger, «la forma sigue a la emoción», ha guiado y caracterizado su trabajo a lo largo de los años. Ahora es uno de los diseñadores industriales más conocidos e influyentes del mundo.

ACERCA DE LOS PREMIOS DESIGNEUROPA

Los Premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en colaboración con la Oficina Polaca de Patentes (UPRP), celebra la excelencia en el diseño y la gestión de los mismos entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), ya sean titulares individuales de derechos, pymes o grandes empresas. El dibujo o modelo comunitario registrado es un derecho de propiedad intelectual unitario, válido en los 28 Estados miembros de la UE y administrado por la EUIPO.

ACERCA DE LA EUIPO

La EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE. También colabora con las oficinas de PI de la UE nacionales y regionales.

CONTACTOS DE PRENSA:

Ruth McDonald

Ruth.MCDONALD@euipo.europa.eu

Tel.: +34 965137676

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *