España comienza el año con un crecimiento del 7% en llegadas de turistas extracomunitarios

  • Se mantiene la tendencia de diciembre de 2018, mes que cerró el año con un aumento del 8% de llegadas a nuestro país
  • China lidera el top 5 de nacionalidades y Corea del Sur mantiene su crecimiento en nuestro territorio con cifras positivas (49% más de ventas respecto a 2018 y un incremento del 2% en el total de los países emisores extracomunitarios)
  • Nuevas oportunidades como la India se postulan para el sector turismo de compras de cara a este 2019 en Europa

Madrid, España ha comenzado el año como el país europeo con más llegadas de turistas extracomunitarios durante enero, con un 7% de crecimiento respecto al mes anterior, según el informe mensual Planet Intelligence, elaborado por la proveedora de servicios de pagos internacionales, Planet. De este modo, es el segundo mes consecutivo en el que España destaca con unos datos tan positivos, manteniendo la tendencia de los buenos resultados registrados en el cierre de 2018.

En este contexto, China continúa como líder del top 5 de países emisores de turistas extracomunitarios que visitan nuestro país, con una cifra a destacar: los 678€ de ticket medio de este enero constituyen la cifra más alta registrada desde julio debido a la inclinación de este perfil de turista por los productos de alto valor.

En línea con lo anterior, Jorge Esteban, Country Manager de Planet en España, afirma que “el comprador chino sigue apostando por productos locales de lujo que le aporten un valor real sin importarle el precio. Muestra de ello es el incremento del ticket medio en comparación con los últimos seis meses, lo cual muestra que debemos apostar por una experiencia acorde a los gustos de este perfil, de modo que podamos seguir creciendo en la captación de los mismos”.

Asimismo, respecto a la entrada en vigor del mínimo al importe Tax Free, Esteban mantiene que “es una medida que ya está dando sus frutos y que resulta todo un acierto, ya que ha tenido consecuencias positivas como el hecho de disminuir la caída en ventas Tax Free en términos generales y, al mismo tiempo, ha aumentado el número de las transacciones Tax Free así como de ventas de productos con menor cuantía”.

El resto del ranking de las nacionalidades que visitan España lo conforman Rusia en segundo lugar, seguido de Estados Unidos, Corea del Sur y Marruecos. En esta ocasión, el país que sobresale especialmente en esta lista es Corea del Sur al mantener una dinámica de recuperación en el apartado de ventas en el Top 5, iniciada en octubre con un incremento del 15% (+15%), acentuada en noviembre y diciembre con un aumento del 79% (+79%), y mantenida este mes con un crecimiento del 49%, a la vez que ha subido 2 puntos en el total de países visitantes.

Por otro lado, otro país que comienza a despuntar significativamente en el marco del turismo de compras internacional es la India, debido especialmente a su creciente presencia en Europa durante los últimos años, y donde cabe de esperar que siga en aumento en 2019 con un 3,1% más de llegada de turistas al viejo continente.

En este sentido, el viajero indio ya registra una presencia destacada en Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, es decir, países vecinos que, en la actualidad, se están posicionando como un destino de elección para este perfil de turista.

En cuanto al perfil del visitante indio, su fortaleza continúa siendo el turista tradicional, ya que la generación baby boomer (aquellos nacidos en los años 60) es el grupo generacional que más gasta de media por cada ticket efectuado, con 942€. Una tendencia que contrasta con lo que ocurre con Estados Unidos y China, cuyas generaciones venideras tienen un mayor gasto y que están evolucionando hacia un perfil más tecnológico e independiente.

En este sentido, Esteban apunta que “debemos ser capaces de adaptar nuestros servicios y atractivo tanto al perfil de turista tradicional como a aquellas nuevas figuras y nacionalidades que están teniendo cada vez más relevancia en el mapa internacional de compras, de modo que seamos uno de sus primeros destinos de elección y además estemos preparados para ofrecerles la mejor experiencia durante su visita.”

Acerca de Planet

Planet es un proveedor internacional de servicios de pago y tecnología que ayuda a las empresas a comprender y superar las necesidades de sus clientes internacionales. Refundada en 2018, Planet incorpora Premier Tax Free, Planet Payment, GB TaxFree y la antigua empresa matriz Fintrax Group.  Con más de 1.000 expertos en 58 países, Planet trabaja con más de 300.000 comerciantes y 100 bancos asociados en 58 países de todo el mundo. Planet forma parte de la cartera de empresas en crecimiento de Eurazeo.

Más información aquí: http://www.planetpayment.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *