Robots vendedores, reconocimiento facial o espejos inteligentes: la tienda del futuro se muestra en RBEWC

La tecnología revoluciona la forma en que las tiendas y marcas conectan con los consumidores

Robots vendedores, reconocimiento facial o espejos inteligentes: la tienda del futuro se muestra en RBEWC

La primera edición del Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC) ha abierto hoy sus puertas para mostrar algunas de las innovaciones tecnológicas que próximamente veremos en la mayoría de comercios de las ciudades de todo el mundo. Desde robots asistentes en ventas, hasta espejos interactivos, sistemas de reconocimiento facial, pantallas que detectan estados de ánimo para vender productos a medida o etiquetas inteligentes que personalizan precios y ofertas. Hasta el miércoles, 29 de mayo, el salón organizado por Fira de Barcelona aborda cómo la eclosión digital ayuda a tiendas y marcas a transformar el proceso de compra en una experiencia.

Entre las innovaciones más relevantes destaca un robot humanoide que puede actuar como un vendedor más, proporcionando ofertas e información a los clientes. El androide también puede hacer las funciones de un camarero de restaurante mostrando la carta del día a través de la pantalla que tiene integrada e, incluso, tomar nota de lo que comerán.

Otra de las aplicaciones destacadas es un espejo inteligente que, en el ámbito de la cosmética, recomienda productos según el tono de piel de los usuarios y sus preferencias. El sistema incluye una mesa interactiva que da información complementaria y que permite pagar a través del móvil. También se pueden ver probadores digitales que recomiendan combinaciones de prendas y avisan vía smartwatch a los dependientes de cambios de talla y modelo.

En cuanto a las aplicaciones en el ámbito del gran consumo, se están dando a conocer etiquetas inteligentes que aplican descuentos y cambian de precio de manera autónoma cuando detectan que un producto está a punto de estropearse. También cuentan con sensores que envían alertas antes de que se agoten los lineales donde están expuestos, para así poder reponerlos con mayor rapidez.

La parte expositiva del certamen cuenta con más de 100 empresas algunas de las cuales muestran también cámaras que reconocen el grado de satisfacción de los clientes, a través de algoritmos que interpretan las expresiones de la cara; herramientas que permiten contar el flujo de visitantes en un área y aplicar avisos si se supera un umbral concreto, así como dispositivos que miden qué zonas de una tienda son las más visitadas o sistemas de visión artificial que identifican y cobran el producto sin tener que pasar por caja.

Asimismo, la primera edición del Retail & Brand Experience World Congress tiene en la parte congresual su eje central. Hasta 210 ponentes y moderadores, responsables de compañías como Alibaba, British Airways, Levi ‘s, Renova, Santa Eulalia o Casa Ametller participarán en las 120 ponencias programadas. La oferta del evento se completa con dos rutas por algunas de las tiendas de Barcelona que están aplicando las últimas tendencias en retail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *