Automatización v/s Desempleo

Automatización v/s Desempleo.

“UNA REVISIÓN BIBLIOGRAFICA”

Por: Ricardo A. Ahumada Castillo

Introducción

Hoy en día las personas que desempeñan sus trabajos en empresas del sector productivo conviven a diario con la automatización aplicada a los procesos de estas, pero ¿qué sucede en empresas de otros rubros como el retail?, ¿cómo afecta al empleo la automatización?

Las tareas de carácter repetitivo en los puestos de trabajo son los principales candidatos a ser automatizados, se podría decir que la automatización son sistemas en los que la tareas de producción de carácter repetitivo realizada habitualmente por operadores humanos se reemplazan por elementos de carácter tecnológico.

Resumen del Artículo

La existencia de los trabajos de carácter físico y repetitivo son los más susceptible a ser reemplazados por maquinas, esto representa una gran cantidad de trabajo operativo a nivel mundial, pero no necesariamente son los únicos trabajos que en un futuro serán afectados por la automatización, los trabajos realizados por profesionales potencialmente pueden ser reemplazados por máquinas y software existentes actualmente.

Este artículo pretende entregar información y estudios entregados sobre la automatización y su efecto a futuro en el desempleo, sobre todo en países en vía de desarrollo como Chile.

Palabras Clave

Automatización, empleo, desempleo, trabajo.

Key Words

Automation, employment, unemployment, work

Automatización

Para muchas personas la palabra automatización es desconocida, la automatización es reemplazar el trabajo que sea de carácter físico o repetitivo por máquinas y software, con esto las empresas disminuyen ostensiblemente los errores de operación en los procesos, disminuyen los riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, además bajan ostensiblemente los costos asociados a sueldos, gratificaciones, vacaciones, cotizaciones profesionales y licencias.

El sociólogo Alain Touraine, realiza una crítica  a la automatización después de la segunda guerra mundial en esta plantea que la producción en serie produce la sustitución acelerada de obreros calificados por obreros especializados[1].

Los obreros Calificados se reconocen como aquellos que desarrollan tareas de aprendizaje rápido, repetitivas y que requieren poca capacidad de análisis y que requieren un pago menor,  en cambio los obrero especializados son aquellos que que se especializan en un trabajo que requiere un alto grado de conocimiento y de resolución de problemas, estos por los general tienen un pago mayor con respecto a un obrero calificado en definitiva lo que plantean los sociólogos como Touraine, es que los trabajos de manufactura y fabricación, se reemplazaran por máquinas y los trabajos de mantención y reparación de estas por obreros calificados, esto trae como consecuencia que la mano de obra necesaria en un proceso productivo se reduce en cantidad, abaratando los costos de las empresas relacionado a pago de salarios, licencias, vacaciones, accidentes, etc.

Esta problemática ha sido estudiada desde fines del siglo XVIII, ya en 1767, el renombrado economista Sir James Steuart trató los posibles efectos negativos que podía tener sobre el desempleo la introducción de maquinaria que sustituyera a trabajadores (Mokyr et al. 2015, p. 33-34)[2] , o como lo señala  (Isabella, 2019), “Los cambios en el trabajo asociados a la tecnología son una constante desde la primera Revolución Industrial. En diversas coyunturas, la preocupación por el «futuro del trabajo» ha sido central”[3] básicamente se deduce que los empleos que son más susceptibles a ser reemplazados por maquinas son aquellos que requieren de una calificación media y rutinarios estos son más fáciles de automatizar, que aquellos que son de carácter específico, no rutinarios de alta y baja calificación.

También se puede plantear que la automatización a gran escala de empleos rutinarios puede crear una gran cantidad de desempleo a largo plazo, pero que este sería absorbido por la creación de nuevos empleos en el mercado tecnológico relacionado a la automatización y que este efecto ayudaría a absorber los empleados que quedarían al margen del mercado por medio de la capacitación necesaria, esto no necesariamente seria así, pero sí se puede asegurar que con este escenario el mercado del empleo se polarizara en trabajos que requieran baja y alta calificación, disminuyendo el de calificación media.

Automatización a nivel Global.

La automatización a nivel mundial tomando en cuenta los países de la OCDE, plantea que economías desarrolladas como la de Estados Unidos se desarrolla la polarización del empleo y otros efectos colaterales como lo plantea  (Piqueras, 2017), “Según avanza la automatización el capital productivo levanta ante sí obstáculos de más difícil superación: pérdida sostenida de la rentabilidad y agotamiento del crecimiento exponencial, creciente incapacidad de generar empleo”[4], en donde las tareas de baja calificación y manuales no rutinarias es muy intensa, por ejemplo en España, como lo señala  (Rafael Doménech, 2018), “La probabilidad de la automatización de la ocupación que desempeña, se obtiene que el 36 por 100 del empleo en España se encontraría en riesgo elevado de ser automatizado”[5] en contraste las tareas de características cognitivas que requieren capacidad de resolución de problemas, que requieren capacidad analítica emplean a trabajadores con altos niveles educacionales, en los siguientes gráficos obtenidos de la OCDE se visualiza la polarización del mercado a nivel mundial.

Fuente: OCDE (2017).

Fuente: OCDE (2018).

El cambio tecnológico es generalmente considerado como uno de los principales factores detrás de esta polarización del empleo (Acemoglu, 2002; Autor et al., 2003)[6].

En los gráficos se pueden apreciar como los empleos de habilidades medias disminuyen ostensiblemente, en comparación con los de habilidades bajas y altas, cabe destacar que Europa en general tiene una polarización ostensible al igual que américa del norte. La tendencia a nivel mundial según la OCDE es a la polarización de los empleos a nivel global.

Automatización a nivel Latinoamericano.

Algunas de las tendencias más comunes son relevantes a nivel global y latinoamericano como lo señala  (Isabella, 2019), “la tecnología automatiza más rápidamente las tareas manuales (basadas en habilidad manual o fuerza física) que las cognitivas (centradas en capacidad intelectual o de relacionamiento interpersonal), y las tareas rutinarias (consistentes en la aplicación de un conjunto de instrucciones claramente determinado) que las no rutinarias (que implican enfrentarse y resolver situaciones imprevistas)[7] .

A nivel latinoamericano en México  según el informe McKinsey se estima que robots y programas están en condiciones de hacer el 52% del trabajo que existe hoy en ese país, mientras que en Perú ese porcentaje llega al 53%, en Brasil al 50% y en Argentina al 48%[8].

En la siguiente grafica se presenta la información del Informe McKinsey del año 2017.

Fuente: INFORME MCKINSEY (2017)

Automatización en Chile.

Según el estudio de la OCDE realizado en el 2017 Chile está dentro de los rangos de magnitud de los países analizados en referencia a las tareas altamente rutinaria y que eventualmente podrían ser automatizadas.

El Informe McKinsey, señala que en chile el 51% del empleo se podría eventualmente automatizar, en el siguiente gráfico se muestra Chile en el contexto latinoamericano.

Fuente: INFORME MCKINSEY (2017)

A nivel de mercados los potenciales porcentajes de reemplazo de empleos por automatización, se muestran en el siguiente gráfico.

Fuente: INFORME MCKINSEY (2017)

Toda esta información entrega un panorama complejo en los referente al desempleo y al costo social, pero una eficiencia productiva y financiera desde el punto de vista de las empresas, una de las opciones de solución es capacitar a los trabajadores afectados en otras áreas y absorberlos, esto no siempre es así, lo ejemplifica el economista americano  Shawn Sprague, quien realizo lo siguiente:

Desde  1998 al 2013 sumo las horas trabajadas y obtuvo que en esos 15 años la cantidad de horas trabajadas fue la misma 194 mil millones de horas, esto contrasta si se considera que en los mismos 15 años se logró producir US$ 3,5 billones de dólares más.

El fallecido economista esto lo ejemplifica con lo siguiente:

“En 1979, en la cúspide de poderío de GM, ofrecía 840 mil empleos. Ford puntualiza que Google, en cambio, nunca ha ofrecido “ni un 5% de esa cantidad de trabajo, y sin embargo genera un 20% más de beneficios. Yo creo es que en las próximas décadas la economía se va a parecer más a Google y menos a GM, dice Ford”[9].

Conclusiones.

En un mundo que tecnológicamente avanza a pasos agigantados y en donde los empleos de habilidades están siendo reemplazados por procesos automáticos a cargo de máquinas y software, es necesario tomar medidas a nivel mundial y sobre todo a nivel nacional, en donde la recapacitación es una de las soluciones más factibles, ya que por ejemplo el subsidio estatal a las personas que queden fueran del sistema no es viable en países en vías de desarrollo como el Chileno, es una situación preocupante, en el mercado del Retail ya se están viendo las primeras consecuencias de la Automatización como lo señala el sindicato de Walmart en la huelga realizada en junio del 2019, en donde uno de los puntos relevantes en su petitorio es “La transformación en el ámbito tecnológico, como la eliminación del puesto de caja y generara roles multifuncionales”[10], o como lo señala  (Juan Bravo M., 2019), “ Todas las ediciones del Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central a partir del 2015 se ha señalado a la automatización como uno de los procesos en el cual las empresas están incurriendo”[11] es necesario que los cambios a implementar en el área sean de forma paulatina y por etapas, con el objetivo que los daños colaterales sean los menos posibles, ya que estos daños tienen relación con el bienestar de los colaboradores de las empresas.

Bibliografía.

El Mostrador Mercados. (24 De 06 De 2019). Sindicato De Trabajadores De Walmart Llama A Huelga Tras Rechazar La Última Oferta De La Empresa. El Mostrador, Págs. Https://Www.Elmostrador.Cl/Dia/2019/06/24/Sindicato-De-Trabajadores-De-Walmart-Llama-A-Huelga-Tras-Rechazar-La-Ultima-Oferta-De-La-Empresa/.

Fundación Chile. (2017). Automatización Y Empleo En Chile. Técnico, Santiago.

Guzmán, J. A. (2017 De 02 De 2017). Estudio Prevé Que El 50% De Los Trabajadores Chilenos Será Reemplazado Por Máquinas. Ciper, Págs. Https://Ciperchile.Cl/2017/02/13/Estudio-Preve-Que-El-50-De-Los-Trabajadores-Chilenos-Sera-Reemplazado-Por-Maquinas/.

Isabella, F. (2019). ¿Qué Hacer? Trabajo, Tecnología Y Regulación Social. Nueva Sociedad(279).

James Manyika, M. C. (2017). Harnessing Automation For A Future That Works. The Mckinsey Global Institute.

Juan Bravo M., A. G. (2019). ¿Es La Automatización Un Factor Primordial Detrás De La Evolución Reciente Del Mercado Laboral? Santiago: Investigadores Clapes Uc.

Míguez, P. (2008). Las Transformaciones Recientes De Los Procesos De Trabajo: Desde La Automatización Hasta La Revolución Informática. Trabajo Y Sociedad Indagaciones Sobre El Trabajo, La Cultura Y Las Prácticas Plíticas En Sociedades Segmentadas., 10(11).

Piqueras, A. (2017). El Capital Ficticio Especulativo-Parasitario Se Pone Al Mando Del Capitalismo.El Recrudecimiento De La Desigualdad, La Explotación, El Desempleo, La Precariedad, La Pobreza, El Despotismo Y La Desposesión. Castellón: Universitat Jaume I.

Rafael Doménech, J. R. (2018). Afectados Por La Revolución Digital: El Caso De España. Papeles De Economía Española(156).

Verbanaz, S. A. (Enero De 2019). Los Efectos De La Automatización Sobre El Trabajo. Asesoría Técnica Parlamentaria, Biblioteca Del Congreso Nacional De Chile, 1-12.


[1] Míguez, P. (2008). Las transformaciones recientes de los procesos de trabajo: desde la automatización hasta la revolución informática. Trabajo y Sociedad Indagaciones sobre el trabajo, la cultura y las prácticas plíticas en sociedades segmentadas., 10(11).

[2] Verbanaz, S. A. (enero de 2019). Los efectos de la automatización sobre el trabajo. Asesoría Técnica Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 1-12.

[3] Isabella, F. (2019). ¿Qué hacer? Trabajo, tecnología y regulación social. Nueva Sociedad (279).

[4] Piqueras, A. (2017). El capital ficticio especulativo-parasitario se pone al mando del capitalismo.El recrudecimiento de la desigualdad, la explotación, el desempleo, la precariedad, la pobreza, el despotismo y la desposesión. Castellón: Universitat Jaume I.

[5] Rafael Doménech, J. R. (2018). Afectados Por La Revolución Digital: El Caso De España. Papeles De Economía Española(156).

[6] Fundación Chile. (2017). Automatización y Empleo en Chile. Técnico, Santiago.

.

[7] Isabella, F. (2019). ¿Qué hacer? Trabajo, tecnología y regulación social. Nueva Sociedad (279).

[8] James Manyika, M. C. (2017). Harnessing automation for a future that works. The McKinsey Global Institute.

[9] Guzmán, J. A. (2017 de 02 de 2017). Estudio prevé que el 50% de los trabajadores chilenos será reemplazado por máquinas. CIPER, págs. https://ciperchile.cl/2017/02/13/estudio-preve-que-el-50-de-los-trabajadores-chilenos-sera-reemplazado-por-maquinas/.

[10] El Mostrador Mercados. (24 de 06 de 2019). Sindicato de trabajadores de Walmart llama a huelga tras rechazar la última oferta de la empresa. El Mostrador, págs. https://www.elmostrador.cl/dia/2019/06/24/sindicato-de-trabajadores-de-walmart-llama-a-huelga-tras-rechazar-la-ultima-oferta-de-la-empresa/.

[11] Juan Bravo M., A. G. (2019). ¿Es la automatización un factor primordial detrás de la evolución reciente del mercado laboral? Santiago: Investigadores Clapes UC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *